martes, 27 de septiembre de 2011

Esperando otra vez...


VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011
Esperando otra vez...
Ayer tuvimos los resultados del MIBG y “aparentemente” - palabras textuales - hay una ligera reducción en la captación del marcador. Alrededor del 20%. En lenguaje corriente, significa que hay un 20% menos de células cancerígenas activas en el tumor. ¡Eso es BUENO! Alejandro sigue teniendo la misma lesión en cuanto a dimensiones, pero ésta no se ha extendido más y parece ser que está menos activa.

Y entonces ¿esto a dónde nos lleva? A esperar, una vez más. Los resultados y los informes se han enviado a los médicos de Greifswald (Alemania) para que los revisen y esperamos que nos digan algo en los próximos días. Uno de los requisitos para el tratamiento de anticuerpos es tener por lo menos una respuesta parcial al tratamiento de recaída inicial. No sabemos a ciencia cierta si ellos considerarán estos resultados como una respuesta parcial suficiente para empezar con la terapia de anticuerpos, de ahí la espera.

También estamos esperando a ver qué dicen los del CHOP (Children's hospital of Philadelphia). Gracias a los donativos que hemos recibido hasta hoy, podremos hacer una prueba genética que el sistema sanitario español no cubre. El objetivo de la prueba es ver si Alejandro podría ser idóneo para recibir un inhibidor ALK que han desarrollado en el CHOP. No todos los afectados por neuroblastoma presentan esta mutación genética, pero los que sí la tienen se podrían beneficiar de este inhibidor. Además, aunque resulte que Ale no es idóneo para la terapia de anticuerpos, esperamos que el equipo médico del CHOP nos ayude en planificar el próximo tratamiento. Tras nuestra breve visita allí en julio, los estamos poniendo al día de los progresos de Alejandro, así que aún cabe una posibilidad de que podamos acabar allí en un próximo futuro, especialmente si la opción alemana no tiene éxito.

¿Y Alejandro? Es un campeón. Hoy hemos empezado otro ciclo (el tercero) de Irinotecan/Temozolamida, lo cual significa 10 días de quimio en hospital de día (5 días de tratamiento, 2 de descanso y 5 más de tratamiento). Agotador. Sin embargo, lo malo de las recaídas de NB es que el cáncer puede crecer y esparcirse tan rápidamente que no podemos interrumpir el tratamiento actual mientras esperamos saber qué nos depara el futuro - y aparte de estar un poco más cansado que lo habitual, nunca dirías que está haciendo quimio. Me sorprende de verdad. La de cosas que este cuerpecito ha aguantado ya, y sin embargo juega y nos vuelve locos como cualquier otro niño de 4 años...
¡tal vez incluso más!
O sea, para ir concluyendo, y con perdón si me he ido por las ramas, estos últimos días han sido muy intensos. Aquí estamos, esperando otra vez. Pero por lo menos sabemos que, de momento, el tumor parece estar bajo control. Y doy gracias por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario